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domingo, 30 de abril de 2023

Las 4 p del Marketing

 


Producto, precio, punto de venta (posicionamiento) y  promoción. ¿Has escuchado o leído esas 4 palabras en una misma oración?, se trata de una estrategia de marketing que ayuda a conectar tu propuesta de valor con tu prospecto de cliente.


 En este articulo te describimos como usar esta estrategia para que tu marca sea conocida y recomendada por el mercado meta.


Producto


Comprende las variables que pueden ser modificadas para que la satisfagan las expectativas, necesidades y deseo de los consumidores. Un ejemplo práctico: un envoltorio 100% innovador.


Una de las mayores estrategias de esta “P” se basa en COMUNICAR, es saber lo que desea el cliente.


Es aquí donde algunas interrogantes que te ayudara a validar tú propuesta valor:

  • ¿Qué producto o servicio más popular vende?
  • ¿Cuál sería tu cliente objetivo?
  • ¿Cómo se compraran los producto o adquirir los servicios similares ofrecidos por otras personas?
  • ¿Qué es lo menos exitoso?

 

Recuerda, el cliente no compra un producto,  invierte en solventar un problema o adquirir un capricho.


Precio


Comprenden las variables que afectan al valor final del producto, como la obtención de materia prima, mano de obra y logística. El incremento en el precio en alguna de las instancias del proceso de producción va a generar en el precio final del producto para los consumidores.


La palabra que conecta con este tipo de "P" es DEMOSTRAR, por que el valor del  producto coincide con el precio.  


Puedes mejorar este punto sobre precio a través de estas interrogantes:

  • ¿Cómo se compraran los precios de tus competidores con otros productos o servicios similares?
  • ¿Tienes ventas frecuentes, descuentos u otras ofertas especiales?
  • ¿Cuánto está dispuesto pagar el cliente por el producto?


En este punto debe hacer un análisis de ventas, así como el precio que tiene la competencia en el mercado y así poder ofrecer un precio competitivo.


Punto de Ventas (Posicionamiento)


Comprende las variables que tienen que ver con la distribución y logística de los productos o servicios hasta los locales, y/o diferentes puntos de  ventas.  Ante el aumento de la demanda, será necesario aumentar los puntos de ventas de acceso al público o implementar un servicio de entrega a domicilio.


En este tipo de "P", APARECER en los puntos de ventas donde el público debe adquirir el producto y/o servicio.

  • ¿Dónde coloca tu competidor sus anuncios?
  • ¿Qué posicionamiento de anuncio genera mayor tráfico?
  • ¿Cuáles (si acaso) compartes?


Promoción


Este punto habla de las variables de la comunicación y publicidad. Funciona para el lanzamiento de un nuevo producto que el público se entere de la novedad, a través de la publicidad, el boca a boca y las redes sociales.


Debes usar ESTRATEGIAS EFECTIVAS de promoción para poder llegar a tus posibles clientes potenciales.


  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿De qué canales de promoción depende de tu competidor?


Asegúrate de analizar de su estrategia para encontrar sus canales de promoción mas importantes.


¿Por qué es importante esta estrategia de las 4 P?

  • Define los presupuestos de un plan de Marketing.
  • Crea una estrategia para definir la venta y post venta.
  • Tomar decisiones basadas en información que sirva para el crecimiento de la empresa.


¿Cuéntame ya sabes como diseñar las 4P para tu marca? 





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