Toda marca inicia con una idea y al diseñarla ya estamos
dando forma a un modelo de negocio, la cual le haremos llegar al cliente o ese
prospecto como un producto y/o servicio que genere ese valor diferenciador que
no tiene la competencia, esto es lo que llamamos como propuesta de valor.
La propuesta de valor es lo que daremos como un valor
diferenciador al cliente como parte de nuestra oferta de negocio. Es la
razón por la cual los cliente o prospectos resuelven un problema o satisface
una necesidad a través de ella.
“Cuando trates de crear una propuesta de valor trata de que sea diferente” Seth Godin
La propuesta de valor como dice su nombre es el valor al
cual será propuesto al cliente, es decir, si no defines tu cliente, no
puedes crear una propuesta de valor; y para eso debes tener en
consideración los siguientes aspectos:
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Innovación.
ü
Diferenciación.
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Calidad.
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Costo.
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Usabilidad.
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Factibilidad.
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Sustentabilidad.
Esta imagen puede ayudarte a como definir una buena
propuesta de valor, ya que plantea como debo crear mi oferta, conocer mi
demanda y visualizar mi rentabilidad. Cada vez que deseas diseñar una
propuesta de valor estas tres preguntas te van a ayudar a crear ese producto
y/o servicio que ayudara a mejorar tu marca.
“Una excelente propuesta de valor genera buena relación con el cliente”
Dentro del modelo canvas o en el lienzo del negocio la
propuesta de valor pertenece al bloque de “EL QUE”, lo que quiere decir, que
vamos a diseñar ese producto y/o servicio después de segmentar el mercado meta.
Características de la propuesta de valor.
1.- Tiene que ser contundente. Debes dejar claro porque
comprarte a ti y no a la competencia.
2.- Tiene que se atractiva. Debes entender el mercado y así
atraerlos con una propuesta de valor basada en sus necesidades y deseos.
3.- Debe crear valor
para el cliente. Identifica que puede generar atracción para tu mercado, para así
crearlo y generar un valor al cliente, sino tu propuesta de valor no será sostenible
por mucho tiempo.
4.- Tiene que ser simple y entendible. Si es innovadora ¡perfecto!
Lo que debes tomar en cuenta es que debe transmitirla de manera fácil para que
así tus clientes sean portavoces de difundir tu propuesta de valor.
5.- Debe ser diferente. Tu propuesta de valor no debe diferente
no por el precio, es decir no tiene que ser barato, sino por la calidad del
producto que garantice cubrir la necesidad o solventar el problema al cliente,
6.- Que cumpla. Tu propuesta de valor debe ser atractiva y sostenible,
pero igual debe cumplir con las expectativas del mercado.
7.- Que sea rentable. Para que tu negocio sea rentable debe
ser atractivo, diferente y rentable.
8.- Que conecte con el cliente. Debe transmitir emociones y
experiencias, debes llegar a la mente y al corazón de tu mercado.
9.- Que venda. Tiene que seducir, capturar y despertar el
deseo de compra, es decir. debe ser convincente y lograr que los prospecto
paguen por lo que le estás generando como propuesta de valor.
¿Cómo debo Obtener una buena Propuesta Valor?
Ø
¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?
Ø
¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a
solucionar?
Ø
¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?
Ø
¿Qué paquetes de productos o servicios
ofrecemos a cada segmento de mercado?
Ø
¿Qué espera el cliente, para superarle las
expectativas?
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