Una de las estrategias más efectiva para tener una buena
negociación, no es solo el producto o propuesta de valor, sino también la forma
como venderlo por medio de la comunicación.
Desde que nacemos tenemos la virtud de comunicarnos de
diferente manera como pronunciar una palabra, hacer señas, cantar, parafrasear
un poema hasta expresarnos a través de una obra de arte. Pero no es solo hablar
y ser emisor, sino saber comunicar de manera que pueda llegar la información
que estamos transmitiendo y es aquí, que en este artículo te hablara dos
aspectos, que son bases fundamentales de toda comunicación como son la asertiva
y la efectiva.
Comunicación asertiva.
Mas que todo es una habilidad social, que se expresa de una forma consciente, y el cual manifiesta ideas, deseos, opiniones, sentimientos, de la misma manera debe ser congruente, clara, directa, equilibrada, y honesta sin la intención de herir o perjudicar, así mismo, creando una perspectiva de autoconfianza.
Es un tipo de comunicación diplomática y equilibrada, en lo
que comparten punto de vista y defiende tus derechos, al mismo tiempo generando
empatía y respeto, tomando responsabilidad por tus emociones.
Tipos de comunicación.
- Básica: es la más sencilla de todo porque se centra en expresar deseos y opiniones con total claridad y seriedad.
- Empática: la clave de este tipo comunicación, es ponerte en los zapatos de la persona a quien te estás comunicando, y se toma en cuenta los sentimientos de ambas partes para comprender la situación de una manera más completa.
- Escalada: pretende conseguir los deseos de uno mismo teniendo en cuenta que habrá personas que digan que no sea así y habrá que lidiar de manera más educada y respetuosa.
Principios de una buena comunicación asertiva.
- Divide la información de manera esencial, Omite lo que no es esencial en la información.
- Mantén la información que ofrezcas al mismo tiempo. Claro, concreto y conciso.
- Mantén la cadena de transmisión de mensaje corta. Mucha información se pierde y distorsiona.
- Asegúrate que el mensaje que el mensaje es recibido y entendido. Pide retroalimentación.
- Mostrar a veces es más efectivo que decir. La combinación de los dos es mejor.
Características de la comunicación asertiva
Existen características que tienen que ver con aspectos
psicológicos, emotivos y pragmáticos del acto comunicativo, tomando en cuenta
lo siguiente:
- La
postura corporal. El cuerpo al hablar que sea abierto, franco,
genera confianza en el interlocutor, transmite interés y sinceridad, así como mirar
al otro al hablar es clave para para una buena comunicación.
- La
gestualidad. Una buena gesticulación al hablar puede ayudar a ir reforzando,
así como acompañando lo dicho, o en cambio puede ir en contra,
transmitiendo lo contrario a lo que hablamos o distrayendo al escucha.
- La
articulación. Una excelente pronunciación de las palabras, la
cadencia de la oración y
un buen tono de voz fortalece enormemente en la comunicación. Mientras que
las palabras entredichas, susurradas o a medio pronunciar son difíciles de
entender.
- La
reciprocidad. Prestar atención a cuánto tiempo invertimos en
hablar y cuánto en escuchar, para evitar el riesgo de monologar o de
transmitir indiferencia al otro.
- Localización. Escoger
un lugar seguro y apacible es importante, ya que, las personas tienden a
mostrarse más comprensivas que en otro espacio que sea ruidoso y lleno de
distracciones, como en una calle en medio de la muchedumbre.
Comunicación Efectiva.
Se basa que la persona que emita el mensaje lo haga de forma
clara directa sin dejar que haya confusión o malos entendidos, y que la persona
que recibe el mensaje procese la información en términos que pueda entender a
la vez dar retroalimentación sobre el mensaje que ha comprendido.
La comunicación es uno de los retos más importantes para todo ejecutivo y más aún para los líderes de proyectos.
Elementos que forman parte dentro de la comunicación efectiva
- Emisor. Se
trata de la persona que produce y envía el mensaje.
- Receptor. Se
trata de la persona que recibe e interpreta el mensaje.
- Código. Es
el conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir
su mensaje y que también debe ser conocido por el receptor para poder
interpretarlo.
- Canal. Es
el medio físico a través del que se transmite el mensaje.
- Mensaje. Lo
que se comunica. Es formulado y enviado por el emisor y recibido e
interpretado por el receptor.
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