Conocer a tu cliente no es una tarea fácil, sin embargo es el trabajo que se debe hacer para que tu marca sea la preferida de ellos, es por eso que el éxito de un negocio se basa en conocer la perspectiva que tiene el cliente.
En esta publicación nos enfocaremos en 10 claves que te ayudara a conocer que realmente desea tu cliente o ese mercado que tu marca espera conquistar.
1.- Empaque
Para una propuesta de valor sea memorable debes poseer un empaque sea, atractivo, practico e innovador para el usuario. Por otra parte, los empaques deberían tener otros elementos que vayan mas allá de su funcionabilidad, a esto nos referimos a las indicaciones de uso, los ingredientes y otros textos relevantes que se presentan en la etiqueta de un producto. Dándoles así a los clientes esa confianza como la experiencia que ofrece el producto, y saber de que está hecho esa propuesta de valor el cual va a adquirir, evitando así comprar o consumir algo que pueda afectar su salud.
Gracias al empaque, puede ser identificado fácilmente por tu marca, generando así, la fidelidad con el consumidor.
2.- Color.
Unos de los aspectos más importantes que identifica a tu propuesta de valor, es el color, es el que va a identificarte en el mercado. El objetivo principal de tener un color en tu marca, es generar esa sensación como la experiencia que pueda enganchar a tu cliente con el producto.
Para la psicología del color, esto genera un impacto en el marketing, en el cliente y en el producto, así como otros aspectos importante que sirva para la percepción como la persuasión al momento de la compra.
La clave en la construcción de la marca, se basa en escoger los colores adecuados que conecte con ese mercado, debido a que somos seres visuales, y siempre nos tratan de vender, valores, energía, estatus, poder, confianza, seriedad entre otras.
3.- Diseño
En la actualidad muchas empresas emergentes no diseñan una compañía al inicio, sino una propuesta de valor que genere esa experiencia que busca el prospecto que sirva para satisfacer sus necesidades como solventar sus problemas. Sin embargo el objetivo principal es convertir a sus clientes en sus aliados, ya que, al romper las expectativas del consumido logra generar esa conexión de fidelidad que tu marca emprendedora está buscando.
Para diseñar una propuesta de valor debes tomar en cuenta estos puntos:
- Creíble: Tiene que ser algo que sea posible de realizar.
- Relevante: La propuesta de valor que se hace debe sobresalir por su importancia.
- Diferente: Que se diferencie o distinga de los otros modelos de negocios ya existentes.
4.- Merchandising en el punto de venta.
El objetivo principal es colocar tu propuesta valor (producto y/o servicio) en el lugar correcto con la cantidad correcta con el precio correcto, en el tiempo correcto con una visualización impecable en su exposición correcta, esto tiene una finalidad de optimizar el espacio de venta al cual está proponiendo es valor de tu marca para el publico objetivo.
Para diseñar un buen Merchandising debes tomar en cuenta 5 elementos o directrices para ser efectivo para conectar con el cliente.
· Lugar Saber cuales los canales de distribución adecuado para que el público y sepa tener acceso al producto y/o servicio, ofreciendo un “Sell Out” es decir que cada punto de venta genere su propia característica, de acuerdo al perfil del cliente.
· Momento El uso de buenas promociones de acuerdo a la temporada es una clave para que el cliente se identifique y adquiera el producto, aumentando así el numero de ventas.
· Cantidad Debes tomar en cuenta el numero de producto que vas a promocionas o a ofertar. Planea como será el tamaño de la exhibición y como conectarlo con el publico objetivo.
· Precio Genera un precio competitivo, recuerda que la idea es conseguir aliado que se enganche con tu marca y no compradores que solo podrán aprovechar ese momento. Cliente que llega por precio se por precio, mientras que cliente que adquiere valor se queda como aliado.
5.- Crear experiencia memorable
Cada día van apareciendo en el mercado nuevos clientes más exigente, eso dice que sus expectativas son más altas al cual debemos cubrir, y es por eso, que dar una propuesta de valor que se diferencie a las que están en el mercado, ayudando a captar esos prospectos de clientes ideal que necesita tu marca para superar esas expectativas y seguir brindando es experiencia que tu cliente desee seguir adquiriendo.
Recuerda que al tener una idea de negocio, intenta que sea diferente a tu futura competencia, que genere, valor, experiencia y que se identifique a las exigencias de ese mercado final.
6.- Sensación de escasez y urgencia.
El temor de perder una oferta o una promoción tiene un efecto influyente en los compradores, esto es debido, a que debe tomar rápidamente la decisión de compra.
Un estudio realizado reveló que algunas marcas que habían utilizado la estrategia de escasez, como por ejemplo “cantidades limitadas y ventas por tiempo limitado” genero un efectos psicológicos, así como la competitividad del consumidor, la urgencia de compra, el ocultamiento y acaparamiento de producto.
7.- Canales de Comunicación y Distribución.
Es la manera de cómo hacemos llegar nuestra propuesta de valor a los clientes, vincularse con ellos y mantenerse informado. Esto fue clave durante la pandemia del COVID - 19, debido a que muchas empresas generaron una estrategia de ventas virtuales, desde que sale de la tienda hasta las manos de su cliente, garantizando así la confianza, compromiso y fomentar con más fuerza la fidelidad con el cliente, y esto evito el declive de muchas empresas.
8.- Diferenciación.
Para que tu idea del negocio marque la diferencia ante la competencia, céntrate que realmente necesita tu prospectos de cliente o tu mercado final, y si realmente tu producto y/o servicio lo necesita, esto te ayudara a tener objetivos más claro de lo que vas a tener al momento de ofertar y así generar una demanda exclusiva, evitando la caída tu producto en un océano rojo donde todos se van a comer entre sí para mantenerse frente a tu cliente.
9.- Especialización y personalización.
Ya conocemos el objetivo de hacer tu producto una propuesta de valor que sea diferente a la competencia, ahora la meta es lograr llegar a esos clientes con la solución que están buscando ofreciendo un valor añadido que satisfaga al cliente, que lo capte y enamore con las experiencias que vivirá a través de tu marca.
La personalización es una de las estrategias modernas del markentig, ya que hace sentir a su cliente que vive una experiencia personalizada o exclusiva, es una de las claves que ayudara que tu propuesta de valor tenga el éxito que estas buscando, porque puedes captar clientes potenciales, a través de sus gustos, necesidades como retos, que son uno de los grandes desafíos que te puede presentar.
10.- Entiende los motivadores de compras de tus clientes.
Te has preguntado ¿Qué motiva al cliente al comprar? Debes entender que no todos las personas adquieren los mismos productos y/o servicio; y es por eso que debes conocer el mercado. Se ha demostrado que el proceso de la compra parte principalmente de las emociones.
Para eso debes saber cuáles son sus características generales como emocionales, es clave para identificar ese mercado o cliente potencial que busca tu marca, y para eso debes generar una campaña de marketing que enganche y se sienta motivado para realizarla compra. Recuerda el cliente no solo adquiere un producto, sino invierte en emociones, experiencias y valores.
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