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jueves, 11 de marzo de 2021

Océanos Rojos y Azules

 



En un mercado tan saturado en el cual que vivimos en una constante competencia, poniendo en riesgo los costos de producción hasta la calidad del producto. Comenzamos a navegar en un océano rojo donde nos devoramos con la competencia, es aquí donde tenemos que abrirnos a un océano innovador, en la cual podemos crecer como marca.

Este blog te explicar cómo navegar en un Océano Azul, donde tú puedas crear un territorio libre de competencia y sin dividir el mercado existente.

 

Antes de empezar hablar sobre el tema quiero explicar que este concepto; fue creado por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores en la escuela de negocios INSEAD en el libro La Estrategia del Océano Azul: océanos rojos vs. océanos azules

 

Hablemos de los océanos rojos ¿qué son? Es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o desmejorando la calidad. Su principal estrategia es ganar a la competencia.

 

En el caso de los océanos azules son aquellos que definen la importancia de la innovación a la hora de abrir nuevos mercados, alejándonos de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales o de emprendimiento más explotados.




Características.

Océanos Rojos.

ü  Competir en el Mercado existente. 

ü   Vencer la Competencia.

ü   Explotar la Demanda Existente en el Mercado.

ü   Elegir entre la Disyuntiva entre Costo o Valor.

ü   Alinear todos los sistemas de Actividades de una Empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o del bajo costo.

 

Océanos Azules

ü  Crea un espacio sin competencia en el Mercado.

ü   Hacer la Competencia pierda la importancia.

ü   Crear y capturar nuevas demandas.

ü   Romper la Disyuntiva entre Costo o Valor.

ü   Alinear todos los sistemas de las actividades de una empresa con el propósito de lograr diferenciación y bajo costo.

 


 Estrategias




La estrategia azul y sus 6 principios básicos

1.- Reconstruir las fronteras del mercado.

2.- Dibujar un lienzo estratégico.

3.- Ir más allá de la demanda.

4.- Crear una secuencia estratégica.

5.- Superar los obstáculos.

6.- Ejecutar la estrategia.

 

Reconstruir las fronteras del nuevo mercado.










Cirque du Soliel y la estrategia de oceanos azules.

 

En los 15 años de estudio para el diseño de este libro, Chan y Mauborge se enfocaron en Cirque du Soliel, el triunfo reconocido de esta empresa es que su éxito se debe a que ellos hacen referencia a: “las compañías tendrían que dejar de competir entre sí. La única de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla.”

 

Ellos imaginaron un universo competitivo compuestos en dos tipos de océanos: océanos rojos y azules. Los océanos rojos representan todas las industrias existentes en la actualidad, es decir, es el espacio conocido en el mercado. Sin embargo, los océanos azules son todas aquellas industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido en el mercado.


Matriz ERIC

 Eliminar – Reducir – Incrementar – Crear.

 Es una herramienta que nos permite modificar la cantidad o magnitud de entrega de cada una de las variables que componen la curva de valor de un producto/servicio.

La manera de aplicarla es muy sencilla ya que carece de requisitos formales, ya que no importa tanto la forma sino como se construye.


¿Cómo aplicarla?




Eliminar. - Completamente aquellas variables que no aportan valor a nuestros futuros clientes.

Reducir- La entrega de valor de algunas variables ya que otros modelos dan un exceso a lo que piden nuestros futuros clientes

Incrementar. - La intensidad de aquellas variables que consideramos que se quedan por debajo del nivel de las expectativas de los clientes.

Eliminar. -  Nuevas variables asociadas al producto o servicio no contenidas en las curvas de valor de los modelos analizados y valoradas positivamente por los clientes.



Matriz ERIC aplicada al Cirque  du Soliel












Espero que con este articulo pueda ayudarte a descubrir ese océano azul que tanto necesita crear tu marca, para mantenerse en su propio mercado sin importar que haga la competencia. Igual manera si quieres que siga hablando de este interesante tema, los otros principios restantes o sobre las empresas que son océano azul aplicando la Matriz ERIC, e los hacen saber en los comentarios.

 

Saludos mi gente emprendedora.


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