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domingo, 13 de junio de 2021

Matriz FODA y sus Componentes.

 


No te ha pasado que siente que tu marca o emprendimiento puede ser vulnerable o que debes conocer mas a fondo esos aspectos internos para que no puedan ser afectadas por los ambientes exteriores. Para eso existe una de las herramientas que pocas personas conocen  y son aplicadas por las grandes empresas al momento de hacer un análisis organizacional de manera estratégica.

 

En este articulo te hablaré de un modo básico de la Matriz FODA y como puede ser aplica en todos los aspectos o ámbitos de tu marca o propuesta de valor, de igual manera en lo personal.

 

 La matriz FODA es una herramienta muy útil para todo empresario o emprendedor, pues les ayuda a entender elementos de su empresa y a verla en contexto con su entorno. Aunque es un tema de estudio en las escuelas de negocios y cursos de emprendimiento, es desconocido por muchos.

 

Mas que todo es una herramienta de análisis que ayuda a mejorar las estrategias de dentro de una organización, proyectos, grupos y personas, así como, para cualquier situación a través de la valoración de los aspectos internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas).

 

EL objetivo general de la matriz FODA es el diagnostico que ofrece información objetiva.

 

¿Por qué es tan importante?


Es un elemento fundamental para para establecer las bases una planeación estratégica, tanto en lo individual, empresarial o en tu emprendimiento.

 

 ¿Qué factores la componen?




Fortalezas

Ø  Lo que la empresa hace bien.

Ø  Cualidades que te diferencian de la competencia.

Ø  Recursos y elementos internos como la experiencia.

Ø  Bienes tangibles como propiedades, inversiones o tecnología.

 

Debilidades

Ø  Aspecto que carece la empresa.

Ø  Visualizar que aspectos de la competencia hace mejor.

Ø  Recursos Limitados.

Ø  Propuesta de venta poca clara.

 

Oportunidades

Ø  Mercados desatendidos.

Ø  Pocos competidores en la industria.

Ø  Necesidades inmediatas por los productos y servicios.

Ø  Cobertura con los medio o canales de comunicación.

 

Amenazas

Ø  Nuevos competidores.

Ø  Cambios fiscales, legales o ambientales.

Ø  Mala cobertura en los canales de comunicación.

Ø  Relación con el cliente de forma dañina o pésima.




Características de la Matriz FODA.

Ø  Ayuda a la toma de decisiones.

Ø  Diseña diagnósticos que puedan a prevenir el riesgo en la organización.

Ø  Explorar nuevos mercados pudiendo lanzar nuevos productos y realizar campañas de marketing.

Ø  La metodología es bastante versátil y fácil de aplicar.

Ø  Para cualquier situación la matriz FODA es necesaria.

 

¿Para que sirve la Matriz FODA?

Ø  Da mas seguridad a la hora de toma de decisiones.

Ø  Ayuda a conocer con profundidad los escenarios.

Ø  Es efectivo al momento de poder anticiparse a movimientos externos.

Ø  Genera alternativas de acción.


Ventajas de diseñar una Matriz FODA

ü  Esta herramienta bien gestionada porque te ayuda a plantear estrategias de mejora, crecimiento, ventas, logística y otros temas importantes de la empresa.

ü  Sirve de manera útil cuando se quiere indagar en los problemas que está causando una situación particular, interna o externa, y en sus efectos para la compañía y su desempeño.

ü  Diseñar un plan estratégico para la empresa.

 

Al saber cuál es tu FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS, debes poseer un plan de acción.

 


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